lunes, 4 de agosto de 2008

Escapada en corcel





Los que tenemos que trabajar en Madrid, a veces nos sentimos como encerrados, pero un príncipe inesperado me rescato de la soledad este fin de semana, llevándome aquí, lo recomiendo de corazón y deseo que disfrutes mucho de esta escapa. Yo fui en corcel empujado por las alas del Amor, quizá tu y también puedas saborearlo así.

Montejo de la Sierra A-1 hasta Buitrago,donde se toma el desvío a Gandullas, y por donde se continúa por la carretera a Prádena, que lleva hasta Montejo.
Hayedo de Montejo de la SierraA unos ocho kilómetros, por la M-139, se hallala entrada al bosque.
Historia del Hayedo Habitado por duendes y hadas

Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1.460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra. Aún así, se produjo algún contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio los señores de Buitrago expresaban que la propiedad era suya, pero cuenta la tradición que el propio Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó bien claro que el citado monte y bosque eran de Montejo.

Casco Urbano Paseando por el pueblo
Pasear por Montejo puede resultar muy estimulante ya que se puede caminar por sus calles y empaparse de sus gentes, de su sabiduría, de sus tradiciones, de sus casas, de la pureza de la Sierra Norte.
El Calvario: Salimos del Centro de Recursos en dirección hacia la Ermita de la Soledad. Doblamos a la izquierda y nos adentramos en la calle Soledad. En este punto nos encontramos con el Toril, edificación de piedra, con un patio donde se puede ver el antiguo potro de herrar el ganado. Sus muros de piedra ofrecen un buen ejemplo de edificaciones típicas de la zona. Algunas casas más modernas se encuentran en la zona, y algún que otro pajar. Enfrente del Toril nos encontramos unos breves escalones y al bajar por ellos alcanzamos la calle Amargura. Al pasear por esta calle nos encontramos el típico murete de piedra de contención, muy frecuente en Montejo. Seguimos por esta calle un tanto estrecha en algunos puntos y llegamos a la parte más concentrada del municipio.
La Plazuela: La Plazuela es uno de los puntos principales del municipio, ya que de ella salen calles importantes. En la Plazuela nos encontramos con la Fuente de 3 los Caños, pieza típica de arquitectura tradicional serrana orientada al ámbito ganadero y agrícola. De esta plaza sale la calle Sansano, en dirección Norte, donde algunos buenos ejemplos de arquitectura de piedra puede gustar al visitante. Hacia el Sur tenemos calles más estrechas, donde conviven casas modernas con otras más antiguas y un buen número de pajares, en donde el tiempo y la tradición conviven en perfecta armonía. Esta Plazuela fue originalmente concebida para la tertulia de los vecinos al sol y hoy en día sigue manteniendo esa tradición. En ella nos encontramos con la Clínica Municipal. Además de punto de reunión, tradicionalmente también sirve para secar las judías, tender la ropa y para bordar.
Casa del Agua: Este lugar es donde se acaba el pueblo, en su zona Norte, y comienza el camino hasta el depósito de agua. Aquí conviven edificaciones modernas con casas de piedra. También es atractiva por la cercanía del paraje Prado del Niño y por las múltiples parcelas que existen al salir del casco urbano, que dotan esa zona de gran colorido. Para llegar a ella se puede acceder desde la calle Sansano, pero el trayecto en pendiente obligará al visitante a aflojar el paso.
Zona Sur: Esta zona se caracteriza por la gran concentración de viviendas, establos y pajares. Aún así tiene una gran virtud: los maravillosos paisajes que se pueden observar desde las últimas casas, el paraje llamado Prado Valladar, con zonas de pendiente, claros, riachuelos y sitios donde los grandes árboles marcan la diferencia. Esta zona del pueblo es muy tranquila, apenas circulan coches y en los umbrales de las casas nos podemos encontrar con los vecinos de Montejo sentados disfrutando de las tardes otoñales. Estos lugares donde la gente se sienta son los machacaderos, poyetes de piedra que sirven de asiento.
Calle Real: Es la gran arteria o calle principal del pueblo. Lo atraviesa de principio a fin, aunque hoy en día el primer tramo de la calle(el que va desde el comienzo del pueblo hasta la plaza del Ayuntamiento) se llama Avenida de Madrid. Paseando por ella podemos percibir todos los colores y sensaciones de Montejo ya que por ella pasan todas las cosas. Incluso podemos apreciar desde ella, en un calle perpendicular, el horno suspendido, una construcción típica de la zona, donde el horno está fuera de la casa, en un saliente de la pared de ésta.
El Soto: Es la parte más moderna del municipio. Está un tanto retirada del núcleo tradicional, pero presenta unas vistas estupendas y es la zona donde radican algunos de los más importantes servicios del pueblo, como el Colegio Público o el Polígono Artesanal. Aquí reside población en casas más modernas, pero sin olvidar esa tradición de la construcción en piedra, fundamental en la estética del entorno. Es además la zona donde se concentran las islas ecológicas del municipio, es decir, áreas donde los contenedores de basuras están soterrados para no afear el lugar.
El Zarzal: Paseando por este lugar y sus aledaños podemos ser testigos de un enclave donde las huertas tienen un lugar predominante. Cultivos de siempre asoman y se mezclan con edificaciones modernas para la vida. Ofrece bonitos lugares para el retrato, y si nos adentramos por los caminos y callejas que presenta esta zona, podemos encontrar paisajes sorprendentes.


El paladar del buen comedor puede encontrar un sitio preciso en Montejo para su deleite. Los platos tradicionales son las migas, las patatas secas y los bollos de matanza. Además existe otra oferta gastronómica muy demandada por los que nos visitan: desde judiones y productos frescos de la huerta hasta jugosas y rojas carnes a la brasa, pasando por los picadillos de carne y toda la gama de bollería y postres caseros tradicionales. Todos ellos hacen que la oferta gastronómica de Montejo sea muy atractiva, variada y apetitosa.Sin olvidar los sabrosos aperitivos serranos como los torreznillos, la panceta y la morcilla, únicos para el tapeo a media mañana y a media tarde.En cuanto a las carnes a la brasa y los asados, muy demandados por los visitantes, podemos enumerar los platos más típicos:El Chuletón. Plato estrella de la gastronomía serrana. Es un gran pieza de carne asada a la sal, jugosa y el plato que más demandan los turistas.El Entrecotte. Una pieza de carne un poco más pequeña que el chuletón, pero igual de sabrosa. Puede ser acompañada por alguna salsa, como la de roquefort.Las chuletas de cordero. Cordero asado. Pero aunque los asados son los platos más solicitados por nuestros visitantes, el judión de Montejo sigue teniendo gran tirón popular. Es una exquisita combinación de judiones y carne, un apetitoso plato para degustar además con abundante pan de hogaza. Los judiones son autóctonos de Montejo y al cocer a fuego lento adquieren una textura muy suave al paladar.Otros platos que podemos encontrar en nuestros menús son: filetes de lomo, los revueltos de varios tipos, algunos guisos con pimientos, las croquetas caseras y los aperitivos de embutidos.Para los más golosos también existe una variada oferta de bollos y postres. Citaremos los hojaldres, almendrados, perrunillas(una especie de pastas) y magdalenas rellenas, también hay que probar las cuajadas y las tartas caseras de tradición serrana. El menú ideal sería el siguiente:PRIMER PLATO JUDION DE MONTEJOSEGUNDO PLATO CHULETONPOSTRE TARTA CASERATodo ello acompañado por supuesto por una sugerente ensalada, mucho pan y un vino que complemente adecuadamente.
Platos típicos Oferta gastronómica atractiva, variada y apetitosa


El Cucharón de Lola C/ del Pozo 23- 25 Teléfono 91 869 74 45 Movil 667 52 14 52e-mail lola@montedeltejo.esWeb http://www.montedeltejo.es/

Mesón Montejo Restaurante
C/ Madrid, 18 CP: 28190 Tel: 918697006
La Hontanilla Restaurante
c/ Real, 28CP: 28190Tel: 918697161

No hay comentarios: